InicioSeparadorAcerca de NosotrosSeparadorPara ProfesionistasSeparadorPara UsuariosSeparadorContactanos
Codigo de Etica y ValoresSeparadorCatalogo de Especialidades que Certificamos en ICEPSeparadorAviso de Privacidad
Página Principal  /  Para Profesionistas   /  Código de Ética y Valores

Código de Ética

  • Artículo 1. El Perito Profesional ejercerá su especialidad teniendo siempre presente que deberá servir primordialmente a la sociedad mexicana de la que forma parte, pondrá todo su esfuerzo para lograr el mejoramiento del nivel de vida de las mayorías, para lo cual deber á estar siempre enterado de las características de nuestro país, de los aspectos determinantes de la vida nacional y deberá estar dispuesto a cumplir las misiones que se le asignen en las áreas rurales. Cumplirá estrictamente las disposiciones legales relacionadas con el ejercicio de su profesión, en especial las relativas al Servicio Social.

  • Artículo 2. El Perito Profesional reconocerá que debe a las instituciones educativas en donde realizó sus estudios, el prestigio profesional y su lugar en la sociedad. Consecuentemente, prestará todo el apoyo moral y material a su Alma Mater, impartiendo la cátedra, externando su opinión respecto a programas y planes de estudio y participando en aquellos actos que contribuyan a darle prestigio.

  • Artículo 3. El Perito Profesional le debe respeto a la persona y al trabajo de sus compañeros de profesión. Consecuentemente evitará lesionar el buen nombre y el prestigio profesional de sus colegas ante clientes, patrones y trabajadores; no someterá a subasta sus honorarios, ni competirá en la prestación de servicios profesionales disminuyendo el justo monto de sus emolumentos o aprovechando el previo conocimiento de lo solicitado por su colega.

  • Artículo 4. El Perito Profesional actuará ante cada cliente con absoluta lealtad y discreción, poniendo a su servicio todos sus conocimientos y capacidad profesional. Cuidará celosamente los intereses de su cliente y solo aceptará la retribución convenida con este; no compartirá sus honorarios ni aceptará dádivas a favores que puedan influir en sus juicios.

  • Artículo 5. Cuando ocupe puestos remunerados, ya sea en el sector público o en el privado, el Perito Profesional pondrá especial cuidado en vigilar los intereses de las entidades para las que trabaje, actuando siempre bajo las directrices que le sean fijadas por sus superiores; respetará y hará respetar su posición y su trabajo; si discrepara de sus superiores tendrá la obligación de externar entre ellos la razón de su discrepancia y si no convence o no es convencido, preferirá dejar la posición que ocupe antes de actuar con deslealtad. Asimismo, pondrá especial cuidado en evitar ofrecer, solicitar o aceptar compensación alguna, con objeto de influir en negociaciones de cualquier índole aprovechando las ventajas de su puesto.

  • Artículo 6. El Perito Profesional será inflexible en la aplicación de las normas de protección a los trabajadores, que caracterizan a la legislación laboral mexicana. Tratará a sus trabajadores y empleados como colaboradores en una tarea común y les proporcionará como mínimo, las mínimas prestaciones que la ley fije, procurando además, su mejoramiento material, social y cultural.

  • Artículo 7. El Perito Profesional debe tener plena conciencia que los conocimientos obtenidos en las aulas, previamente a la obtención del título, no proporcionan una preparación permanente para el ejercicio profesional, sino que esté interesado constantemente en el empleo de nuevas técnicas y procedimientos. Constantemente deberá esforzarse en mantener al día sus conocimientos relativos a la especialidad que practique. Procurará intercambiar y publicar sus experiencias, dictar conferencias y en general, desarrollar aquellas actividades que tiendan a mejorar el nivel profesional de sus colegas, en especial de las nuevas generaciones.

  • Artículo 8. El Perito Profesional respetará su profesión y la ejercerá con entusiasmo, seriedad y dedicación. Evitará enunciar sus servicios en lenguaje auto - laudatorio, exagerar la importancia de sus intervenciones, prestar su nombre para anunciar productos con fines comerciales y actuar en cualquier otra manera que afecte el Honor, Integridad y Dignidad Profesional.

  • Artículo 9. El Perito Profesional expresará su opinión profesional y rendirá informes, dictámenes y peritajes, solo cuando considere poseer los conocimientos necesarios para ello. Aceptará sus propios errores y se abstendrá de distorsionar o alterar hechos y situaciones con objeto de justificar su posición. Si su criterio, proposiciones u opiniones profesionales no fueren tomadas en cuenta, no obstante haber sido solicitados, deberá señalar claramente las posibles consecuencias y en su caso, notificará a las autoridades competentes cuando se ponga en peligro el orden público o la seguridad social.

  • Artículo 10. El Perito Profesional:

    • I. I. Mantendrá o mejorará la calidad de vida mediante la reconciliación de tres objetivos: imparcialidad entre la gente, facilitación del desarrollo económico y cuidado del ambiente físico y biológico.

    • II. Promoverá la equidad, mediante el cuestionamiento de las decisiones sobre quién gana y quién pierde.

    • III. Promoverá el desarrollo sostenible "Satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades"; dividiendo el ámbito de tal desarrollo en tres partes conceptuales: ambiental, económico y social.

    • IV. Promoverá la integración.

    • V. Promoverá la asociación.

    • VI. Promoverá la responsabilidad y la flexibilidad.

    • VII. Promoverá la aproximación holística sobre el medio ambiente y el diseño mediante la participación comunitaria.

    • VIII. Promoverá la participación.

    • IX. Se compromete con el concepto de calidad mediante la actualización constante del conocimiento.

Nuestros Valores

Aprender El valor que nos ayuda a descubrir la importancia de adquirir conocimientos a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas.
Autenticidad Las experiencias, el conocimiento y la lucha por concretar propósitos de mejora, hacen que con el tiempo se vaya conformando una personalidad propia.
Coherencia Es el valor que nos hace ser personas de una pieza, actuando siempre de acuerdo a nuestros principios.
Compromiso Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.
Ecología El valor que encuentra en la protección del medio ambiente una forma de servir a los demás.
Flexibilidad La Flexibilidad es la capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias, para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los demás.
Gratitud El valor que nos motiva a agradecer un favor recibido y corresponder a él.
Honestidad El valor que nos conduce ser rectos y respetar las normas.
Laboriosidad Aquél que nos mueve a ser dedicados y constantes en el trabajo.
Liderazgo Todo líder tiene el compromiso y la obligación de velar por la superación personal, profesional y espiritual de quienes lo rodean. Es una responsabilidad que como personas debemos asumir.
Puntualidad El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.
Responsabilidad Es el valor que nos permite cumplir nuestras obligaciones de la forma debida.
Servicio Brindar ayuda de manera espontánea en los detalles más pequeños, habla de nuestro alto sentido de colaboración para hacer la vida más ligera a los demás.
Superación La superación no llega con el tiempo, el simple deseo o con la auto-motivación, requiere acciones inmediatas, planeación, esfuerzo y trabajo continuo.
 
Mapa del Sitio